jueves, 12 de junio de 2008

Quijocuentos

Elenco Profesional
Corporación Quijotadas Bolivia

Quijocuentos es un espectáculo que reúne varios cuentos basados en mitos y leyendas de distintos puntos de Bolivia tratando la temática de los animales, los mismos atraviesan distintas situaciones dando como resultado la asimilación de varios mensajes. Los cuentos son producto de la narración oral y de la incansable imaginación de los artistas del colectivo teatral, quienes recrean los relatos con diferentes mecanismos escénicos llegando a albergar una amplia gama de recursos que hacen al espectáculo dinámico y novedoso.

El Dios Sol y el Caimán (Leyenda)
Cuento que relata las peripecias de un osado Caimán que se atreve a desobedecer al Dios Sol quien le encargo el cuidado de sus adorados pecesitos, el Caimán logra burlar una y otra vez al abnegado creador, generando distintas situaciones afables para el espectador. La leyenda habla sobre la avaricia y las consecuencias que esta genera, y los recursos usados por el colectivo se remiten a la incorporación de personajes tipo caricatura que permiten al espectador trasladarse hasta el imaginario de las situaciones narradas.

Pedrito y el Cascabel (Mito)
Mito recreado en los bosques del oriente boliviano, llevándonos a observar las consecuencias por sacar a los animales de su habitad natural, también nos habla sobre la confianza y de porque uno no debe confiar en desconocidos. El personaje central es Pedrito un lorito llevado a la ciudad que regresa al bosque y al confiar en Yarará una serpiente de malos hábitos sufre las consecuencias de una mala compañia, al rescate aparece Mojito, el mono juguetón y fiestón del bosque, el mismo encuentra la manera de enfrentar a Yarará encontrando un serio conflicto a resolver.

Los recursos usados en este caso son títeres, los mismos son personajes de gran tamaño quienes son manejados mediante técnicas que permiten observar a los manipuladores sin que estos interfieran de ninguna manera en el desarrollo de la historia al igual que en la relaciones de los personajes tanto entre ellos como con el público.

El Cazador de Viscachas (Cuento)
Este cuento nos relata las picardías de Felipillo el Pillo quien genera diferentes enredos alterando a las instituciones públicas del pueblo, el Alcalde, el Cura y el Soldado enfrentan las picardías del Pillo quien al final recibe consejos para ser salvado, a pero mucho cuidado que estos consejos se pueden revertir.
Este cuento es una mixtura de uso tradicional de títeres con el desarrollo de personajes tipo caricatura quienes de una manera divertida nos cuentan sus peripecias.

La Vaca
Cuento que abre el espectáculo, este cuento esta musicalizado y caracterizado por los artistas mediante cómicos recursos que producen en el espectador infatigables risas a tiempo de generar el ambiente necesario para todo el espectáculo.

La Magia
El espectáculo esta acompañado de un divertido set de magia dedicado al deleite del espectador por unos magos, mas bien unos clowns quienes nos dejan divertir con sus mágicas ocurrencias.


Proceso didáctico

Quijocuentos resulta una obra perfecta para encarar diferentes frentes pedagógicos, partiendo de la soltura y desenvolvimiento haciendo hincapié en las técnicas de dicción y proyección de voz, aspectos básicos para la perdida de timidez en frente de un auditorio, recursos que son demostrados para la imitación del espectador. Los elementos pedagógicos mas importantes están estrictamente relacionados con el rescata de la tradición oral transmitiendo mitos y leyendas que al margen de brindar un mensaje especifico buscan rescatar una identidad nacional.
Dentro del proceso didáctico el espectáculo es realizado enfatizando la interacción del público permitiéndole al mismo ser parte participativa del mismo convirtiendo a la obra en un espectáculo idóneo para instituciones educativas.

Tipo De Publico
Quijocuentos es un espectáculo apropiado para niños y para la familia en general. Colegios, escuelas, asilos, etc.


Nómina

Dirección General y Puesta en Escena: Jimmy Gira Angelo
Colectivo: Corporación Quijotadas Bolivia
Elenco: Limberth Alarcón
Jimmy Gira Angelo
Rodrigo Caballero
Asistencia de Dirección: Tatiana Sossa
Asistencia General, utilería y tramoya: Rubén Huayco

0 comentarios: